las religiones son como los cuentos para niños, tratan de transmitir algo de forma sencilla y didáctica. Concibo todas de éste modo, un mecanismo para que asimilásemos, un comportamiento moral, y ético, que pudiéramos desarrollar, la compasión, hacia nosotros, todos los seres y el mundo. los preceptos de todas las religiones son los mismos, varían sus rituales, pero estos rituales en cuanto que somos inmaduros, son la forma de atraer, ligarnos día tras día a la fe que cada uno práctica, a través de los rituales, budistas, cristianos, judios, musulmanes, el individuo se mantiene vinculado a esos preceptos, cuya esencia es unicamente el desarrollo de una forma de vida espiritual, o lo que es lo mismo, una forma de vida compasiva y ecuánime.
No hace falta decir, que esta didáctica ha salido como el culo y no ha tenido ningún éxito, a través de metáforas y paralelismos entre la actitud virtuosa y el hallar el cielo, la iluminación etc, y su contrarío , a través del castigo, y del premio no se ha conseguido el objetivo, que no era alcanzar una vida mejor y eterna, sino aceptar ésta como es y dar al mundo lo mejor de nosotros mismos.
Mi realidad, es que no tengo ninguna fe en el hombre. y en mi? tengo fe en mi?
Ahora no puedo dejar de recordar lo que dijo Saramago, la historia de la humanidad es la historia de las oportunidades perdidas. Yo añado que la historia de cada hombre y mujer es la historia de las oportunidades perdidas, qué oportunidades he perdido yo hoy para la compasión y la ecuanimidad?
Así que nos ponemos teológicos...
ResponderEliminarA la suma del post anterior más este nada se puede oponer, ya que cada uno tiene sus propias ideas sobre el asunto. Las mías, muy resumidas, son que las religiones se inventaron por dos causas:
1) Canalizar las inquietudes de los humanos sobre el Más Allá para crear un código comprensible -que no lógico- que pudiese ser aceptado y entendido, que le diese a la gente una explicación a su existencia por la vía de hacerles creer en una vida posterior que justificase esta.
2) Conseguir más poder sobre la gente: la suma del jefe de la tribu (es decir, los gobiernos) y el brujo (la Iglesia), hacen un total que rige la vida social y religiosa, es decir, que lo rige todo.
Una cosa son las creencias personales -totalmente respetables- y otra cosa son las religiones organizadas, que a mí me parecen simplemente un instrumento del Poder.
si, claro, pero yo no quería hablar de la religión institución, todas las necesidades humanas son pervertidas, religión, sexo, alimentación , afectos...
ResponderEliminar